Este es un esquema de trabajo para que preparáis los temas imagesCA2HL63I.jpg
de literatura, lo podéis ir haciendo poco a poco, yo lo iré viendo y evaluando y haremos una puesta en común en clase. Es un trabajo voluntario que lógicamente tendrá su recompensa.


LITERATURA LATINA


Para alumnos de 2º de Bachillerato.


OBJETIVO: Se trata de que los alumnos sean parte activa en la preparación de los temas de literatura. Se les darán unas reglas generales para la realización de este trabajo, así como una serie de recursos informáticos.


METODOLOGÍA: La clase se dividirá en grupos de tres o cuatro alumnos que trabajarán en los distintos apartados de este proyecto.
El trabajo resultante se publicará en Eoslat (blog de aula) y en la Wiki, creados ambos como herramientas de trabajo. De esta forma todos los alumnos participarán en la preparación del tema y lo tendrán siempre a mano para su estudio y consulta. Se valorará positivamente el aspecto del trabajo, especialmente se animará a los alumnos a incluir, siempre que sea oportuno, imágenes o videos que aporten claridad y calidad estética.


* En primer lugar realizarán un mapa conceptual de la literatura latina. En este mapa marcarán los rasgos generales de cada género literario así como los autores más destacados de cada uno de ellos. De este modo tendrán encuadrado al autor en el género correspondiente. Herramientas recomendadas: Mindomo, Cmaps


* Continuarán el trabajo buscando en la red la biografía de cada autor, para ello les recomendaré algunas páginas de cultura y lenguas clásicas como la del IES Santiago Apóstol o la del Proyecto Palladium.


* A continuación harán una línea cronológica de la época del autor donde destacarán los personajes y los hechos más importantes o influyentes de ese periodo. Trabajaran con Xtimeline o Timerime.


* Estudio general de la obra del autor y de sus características o rasgos de estilo más destacables. Podrán utilizar los recursos ya recomendados en el apartado 2º y algunas otras páginas de cultura clásica.


* Presentación de uno o dos textos de los autores más representativos de cada género para su análisis morfológico sintáctico y su traducción. En el análisis se hará mención de las características de estilo señaladas. Páginas de Perseus. También se puedenencontrar textos latinos en la página del IES S. Apóstol.Para la traducción se recomendarán recursos como Collatinus y Nodictionaries.


* Realización de un cuestionario que les sirva para concretar en un resumen rápido y fácil de recordar los rasgos más destacables, tanto del autor como de sus obras o estilo literario. Google Doocs será un buen recurso para este apartado.


* La evaluación del trabajo se hará mediante la observación del trabajo individual y del trabajo conjunto analizando tanto el proceso como el resultado final.



TEMPORALIZACIÓN: Se realizará esta actividad aproximadamente en ocho sesiones. Se pedirá a los alumnos que parte del trabajo se vaya preparando en casa, para concretar todo en el aula de informática y así avanzar un poco más rápido.


Otros recursos: Chiron: wiki, galería de imágenes, etc., Youtube. Slideshare.
Además los alumnos podrán consultar otras páginas recomendadas en el blog de aula que les ayudarán a completar ese trabajo.