sapere.jpg

Buena aportación, Laura.

No puedo estar con vosotros in situ, pero os deseo que sea una buena tarde y que poquito a poco vayáis entrando en la nueva etapa de vuestra vida.
¡FELIZ TARDE!
Aurora, 23/05/2012



He encontrado algo que puede que os interese: Juan Gil reivindica "el latín del s. XXI" en su discurso de ingreso en la RAE.

El link del artículo, que no dice casi nada: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/30/cultura/1320004053.html Y el del vídeo del discurso completo. Os lo recomiendo (es muy largo y hay trozos saltables, pero da gusto oír hablar a este hombre) http://www.youtube.com/watch?v=9aBDTYi7VWw.

Laura.



Nueva entrada en la página de Laura! te lo vas a perder??
http://cuadernodeclase.wikispaces.com/Laura


Bien Laura, me gusta. Los iré escuchando poquito a poco. Aurora 15/04/12

Por si alguien se interesa, el canto gregoriano ya está disponible en mi página. Laura :D Nos vemos el lunes!
  • Esto no es precisamente una curiosidad, es una mala noticia para nuestra materia, una más.




  • Más cosas curiosas, en este enlace hay juegos de palabras, adivinanzas...


Muy interesante!! Laura.

Sí la he estado viendo un poquito y la verdad es que es muy buena, pero requiere más tiempo del que puedo dedicarla, la iré viendo poco a poco. Aurora. 12/01/12

  • He encontrado esto y me ha parecido muy curioso, es sobre el calendario y aparece nuestro amigo Julio César, que ya sabéis que hizo de todo entre otras cosas la reforma del calendario. Aurora 2/1/2012




  • Mirad este video es muy bueno, nos cuenta la reconstrucción de una metopa del Partenón.



=

=

Quetzalina: A propósito de encontrarme citado a Petronio en "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde comencé a investigar sobre el personaje y me he encontrado con cosas muy curiosas que os quiero compartir.
No parecería exagerado incluso afirmar que Dorian Gray no es más que un reflejo de lo que se cree que Petronio pudo haber sido en la antigua Roma.
A Plotino se le atribuye la autoria del libro "Satiricon", primera novela de la historia de la literatura occidental. Pero esta no es más que una conjetura. La propia existencia de este personaje está rodeada de ambigüedades y misterios. Se dice que fue un gran amigo de Nerón hasta que hasta que fue acusado de traición y se suicidó...
UN gran número de autores hablan de Plotino en sus obras, incluso algunos llamandole Petronio Arbiter, nombre que deriva de una mala interpretación de un libro de Tácito en el que habla del cónsul Plotino "elegantiae arbiter".
Probablemente, el siguiente fragmento («<Anales», XVI, 17-20) nos de una idea aproximada de quién fue este "arbitro de la elegancia":

En el espacio de pocos días cayeron juntos Áneo Mela, Cerial Amicio, Rufrio Crispino y Petronio [...] En lo que concierne a Petronio retrocederé un poco en mi historia.
Él dedicaba el día para dormir, y la noche para los deberes de la sociedad y para los placeres de la vida. Si algunos alcanzaron fama por el trabajo, él lo hizo por la molicie. Tenía reputación, no de juerguista ni de derrochador como casi todos los que devoran su fortuna, sino de técnico en los placeres. Sus palabras y acciones agradaban y eran tomadas como modelo de sencillez en función de la espontaneidad y de cierto descuido propio con que eran ejecutadas. Sin embargo manifestó energía y estuvo a la altura de sus funciones como procónsul en Bitinia y después como cónsul. Luego, regresando a sus vicios o quizá sólo a su imitación, fue admitido entre los pocos familiares de Nerón como árbitro del buen gusto: para el príncipe no había nada agradable y delicado que no estuviese recomendado por Petronio.
De ahí los celos de Tigelino que vio en él a un rival y a una persona más ducha en la ciencia de los placeres. Tigelino, pues, excitó la crueldad del príncipe, pasión que en éste tenía la supremacía sobre las otras, y acusó a Petronio de ser amigo de Escevino. Se sobornó un esclavo para la delación, y a Petronio se le privó del derecho de defensa.
La mayor parte de sus esclavos fueron encarcelados. Por entonces se encontraba en Campania el César. Petronio fue detenido en Cumas, hasta donde lo había seguido. No soportó la idea de languidecer por más tiempo entre el terror y la esperanza, pero tampoco se quitó la vida bruscamente. Se abría las venas y se las cerraba para abrírselas otra vez según su antojo, entreteniéndose con sus amigos, pero no con temas serios ni con nada calculado para conseguir reputación de firmeza. Escuchaba más bien versos anodinos y poesías ligeras en vez de reflexionar sobre la inmortalidad del alma, y de proferir máximas filosóficas.
Dio dinero a algunos esclavos y a otros, látigo. Más aun, a fin de que su muerte, si bien forzada, pareciese natural, organizó un festín y dejó que lo ganase el sueño. Ni siquiera redactó codicilos para adular a Nerón, a Tigelino o a algún otro poderoso, como lo hacían muchos de los que así acababan sus días. Lo que hizo fue trazar, bajo el nombre de jóvenes impúdicos y de mujerzuelas, la narración completa de las degeneraciones del príncipe con sus más monstruosos vicios. Después de enviarle sellado este escrito, quebró su anillo, con la aprensión de que no sirviera más tarde para poner en graves aprietos a otras personas. Nerón investigaba cómo habían podido ser divulgados sus vicios nocturnos, y le vino Silia a la memoria. Esta mujer, esposa de un senador, no le era desconocida. Además él mismo la había asociado a todos sus placeres, como amiga muy íntima que era de Petronio. El odio de Nerón provocó su destierro con el pretexto de haber propalado lo visto..."

OJOOO esto no está terminado pero tengo que hacer el resumen del Realismo para lengua, así que pronto todo lo que acabo de soltar tendrá sentido. Aguardad!! que es interesantísimo! hahahaha

Olga: ¡Aguardaremos! XD!

Gonzalo:
Buenas, perdon por la tardanza, parece ser que el viernes al llegar a casa vi todo mi trabajo borrado como por arte de magia. Bueno, sino es demasiado tarde, voto por "ACCIDIT IN PUNCTO QUOD NON SPERATUR IN ANNO" y por "DULCE ET DECORUM EST PRO COMITIBUS MORI". La primera me gustó un montón; creo que el efecto sorpresa es la clave (¡Está claro! XD) . Vas durante todo el año aplastando hormigueros...pero ¡ZAS! llega el verano y tu casa está llena de hormigas.
Sí, la magia es lo que tiene. Aurora
Pido perdón, he leído solo lo de arriba, porque yo voy añadiendo todo por encima, ni miré al final de la hoja.... (sigo siendo Laura, y pongo esto encima de lo anterior XD no cambio mi modvs operandi!!)


En esta página podemos ir haciendo cualquier cosa que se nos ocurra y que no encaje dentro de otros espacios.
  • Sapere aude!
  • In girum imus nocte et consumimur igni. (Me tenéis que decir qué tiene de particular esta frase) Profe soy gisela me he dado cuenta que en esta frase se puede leer en los dos sentidos. !Muy bien Gisela, lo has visto muy bien!
Palíndromo.
( πάλιν, de nuevo, y δρόμος, carrera).
1. m. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
  • Yo os dejo otra que me ha gustado! (Soy Quetzalina)
    "Homo sum et nihili humani a me alienum puto"


Otra muy buena:
Platón_y_la_Belleza.jpg

  • Dubium sapientiae initium.

Soy Carla , y aquí os dejo alguna expresión latina que me llegó al corazón :
Mi favorita sin duda alguna es Ars gratia artis que quiere decir Arte sólo por el amor al arte
o Amicus Plato, sed magis amica veritas es decir Soy amigo de Platón , pero lo soy más de la verdad , esta frase OBVIAMENTE dedicada a nuestro queridísimo profesor de Filosofía .
Un saludo y buenas noches.



Platón y la belleza
Ahora una adivinanza en latín:

Ego sum principium mundi et finis saeculorum. Sum trinus et unus et tamen non sum deus. Quid sum? Sum "M"! Muy rápida, así me gusta!



- DVLCE ET DECORVM EST PRO comitibus MORI - Es dulce y honroso morir por los compañeros.

- ALTERA PARS OTIO, PARS ISTA LABORI - Algo así como: tiempo para el ocio y tiempo para el trabajo.


Fo.: Olga C. H